El marketing digital después del COVID-19

No es un secreto que la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial ha afectado a muchos negocios y éstos se han visto obligados a reinventarse y adaptarse al mundo digital mucho más rápido de lo esperado.

No todos estaban preparados para enfrentar una crisis como la de COVID-19. Lamentablemente, es común que las empresas no sepan cómo promover sus marcas y diseñar campañas en este momento. Sin embargo, es necesario crear una estrategia humanitaria y centrada en la salud de la población durante este período. Obviamente, vender es muy importante para cualquier empresa, pero el foco en las ventas no puede ser prioridad ahora, sobre todo con respecto a las grandes corporaciones.

A continuación, seleccionamos consejos prácticos que te ayudarán a crear estrategias de marketing en tiempos de crisis:

Demuestra que la situación te preocupa: el consumidor necesita saber que las marcas tienen conciencia de la situación y se preocupan con la pandemia. Por eso, es esencial que las empresas muestren que les importa la crisis por medio de campañas que comuniquen información útil y relevante para toda la población como, por ejemplo, recomendaciones de cuidados para evitar la transmisión del virus.

Sé proactivo en la comunicación de la marca: ahora hay que ser proactivo, sobre todo con respecto a la comunicación de la marca. Las empresas no pueden esperar a que el consumidor pregunte; deben comunicar con rapidez y antelación cómo funcionará y cómo se realizará la distribución de sus productos, utilizando diferentes plataformas como e-mail, redes sociales, SMS, Push y otras.

Ofrece confianza y soluciones: la credibilidad de una marca es su bien más precioso y, por eso, es muy importante transmitir esa confianza a partir de soluciones con relación a tu producto o servicio. Si puedes venderlo en línea y enviarlo a domicilio, es fundamental que ese proceso se optimice y fortalezca. Muchas veces, pequeños ajustes en el producto o en la distribución se convierten en un gran beneficio en el momento de la venta.

Inspira al público: la pandemia trae la oportunidad de inspirar a tu audiencia por medio de acciones y proyectos centrados en la población. Donaciones, campañas de recaudación de alimentos y proyectos de asistencia a los más vulnerables son actitudes que se valoran durante la crisis. Ahora todas las marcas están siendo convocadas a comprometerse para mejorar la calidad de vida de sus consumidores.

Revisa tu comunicación en diferentes canales: la comunicación integrada y unificada en los diferentes canales de la marca es de suma importancia. En este contexto, que no se te olvide de revisar toda tu comunicación para evitar ruidos o información cruzada.